Casares

Comparta esta información

Casares

Uno de los pueblos más bonitos de la geografía española

Conjunto Histórico Artístico desde el año 1978, Casares aparece ante visitante como uno de los pueblos más bonitos y pintorescos de las geografías andaluza y española.

Producto de las características topográficas del territorio, la estructura urbana de Casares y la morfología de sus viviendas responden a la adaptación de su caserío a los acusados barrancos que produce el terreno. Cuenta con una serie de calles principales amoldadas a las curvas de nivel, de las que salen a su vez los viales secundarios que en muchos casos resuelven los cambios de altura usando complejos escalonamientos dispuestos en zigzag.

Las casas, de un blanco inmaculado, presentan cubiertas a dos aguas realizadas en tejas árabes. Los techos cuentan con la singularidad de su habitual asimetría, consecuencia de la existencia de accesos a las fachadas delantera y trasera desde calles situadas a distintas alturas, lo que además otorga a los edificios una acusada esbeltez. Formando las esquinas de muchas calles, estas casas adoptan soluciones de gran originalidad y belleza arquitectónica, dando lugar a un catálogo variado de edificios singulares.

La visión conjunta de este excepcional conjunto urbano de aspecto abigarrado puede disfrutarse desde diversos enclaves como un caserío que abraza la abrupta ladera y corona la peña rocosa sobre la que se ubican las ruinas de un antiguo castillo, refugio histórico de su población, al menos desde el s.XIII.

Actividades

Además de recorrer el casco urbano y disfrutar de magníficas vistas sobre todo su entorno natural, puede visitar la Casa Natal de Blas Infante, que nació en esta localidad en 1885.

Casares dispone, tanto dentro del casco histórico como en sus alrededores, de numerosos bares y restaurantes donde podrá disfrutar de una excelente gastronomía local.

Más información: www.turismocasares.com