Ruta de la mariposa monarca

Comparta esta información

Ruta de la mariposa monarca

Senderismo familiar en Castellar de la Frontera

El Sendero de la Mariposa Monarca es ruta de 5,5 kilómetros que discurre junto al río Guadarranque, desde el puente junto a la venta de La Cantina al puente junto a la venta Jarandilla. Un camino encuadrado dentro del Parque Natural de Los Alcornocales, que alberga una de las colonias de mariposas monarca más importantes de España y de Europa.

La mariposa monarca (Danaus plexippus), que puede medir hasta 10 cm y que tiene unos colores muy llamativos, es muy popular a nivel internacional debido a la espectacular migración que cada año realiza desde Estados Unidos hasta México, donde pasa el invierno, para retornar en la primavera siguiente hacia el norte en un viaje durante el que va depositando sus huevos sobre distintas especies de plantas que contienen compuestos tóxicos para el ganado y otros muchos herbívoros, con lo que garantiza su protección frente a depredadores.

Las mariposas monarcas también alcanzan en sus migraciones este lado del Atlántico siguiendo patrones de vuelo heredados y basados en una mezcla de ritmos biológicos y la posición del sol en el cielo, alcanzado lugares como Canarias, Azores, Madeira y la comarca del Campo de Gibraltar donde, sin embargo, existe una colonia no migrante gracias al clima cálido y a la presencia de plantas que le sirven como alimento: la mata de la seda (Gomphocarpus fruticosus, introducida en el siglo XVIII desde Africa), y la adelfilla (Asclepias curassavica, que debió introducirse en España desde América central durante el siglo XVI). Aunque son plantas tóxicas (producen problemas cardíacos) y el ganado no se las come, la oruga monarca consume estas plantas e incorpora sus compuestos venenosos a sus tejidos, lo que les sirve de defensa ante depredadores.

El sendero, de dificultad baja, es lineal por lo que puede recorrerse de ida y vuelta u optar para el regreso por otro alternativo, como el del canal de Guadarranque.

Ruta de la mariposa monarca
Más información: Wikiloc