Castellar de la Frontera

Comparta esta información

Castellar de la Frontera

Un nombre que resume su pasado histórico

El Castillo de Castellar de la Frontera es una de las fortalezas levantadas en la frontera castellana por el reino nazarí de Granada. Conserva su recinto murado, la torre principal o del homenaje, nueve torres menores y una de las tres puertas que al parecer tuvo, puerta con arco apuntado de ladrillo encuadrado por otro rehundido, de forma de herradura muy peraltada, constituyendo todo ello una gran mole muy pintoresca y de notable valor arquitectónico. Situada en una gran altura rocosa entre dos ríos, dominando el Estrecho y el Peñón de Gibraltar, tiene como fondo un paisaje de belleza impresionante.

El recinto amurallado, conservado íntegramente, se dispone formando un polígono irregular articulado según lienzos de muralla que corren entre torres, que en ocasiones van almenados. El acceso a la barbacana del norte se realiza mediante una torre albarrana, a continuación se sitúa otra torre en la que se abre una entrada formada por un arco apuntado que se enmarca en otro de herradura. Este acceso se resuelve según eje acodado. La entrada a la población se realiza por el llamado Arco de la Villa, rematado en medio punto. Adosado se encuentra el Alcázar, de planta poligonal, articulado según cubos cuadrangulares y lienzos. Sobre la Torre del Homenaje se ha dispuesto un mirador con dos frentes abiertos mediante doble arcada de medio punto sustentada por columnillas y cubierta a cuatro aguas. Sobre otro lienzo corre una galería de arcos de medio punto, separados por pilastras toscanas. Este conjunto fue levantado en el periodo Nazarí, si bien sufrió reformas posteriores, siendo la más reciente la de época barroca que afectó a la Alcazaba, construyéndose las galerías y mirador.

Datos Históricos

La fortaleza de Castellar Viejo se alza sobre un cerro de empinadas laderas en pleno Parque Natural Los Alcornocales, entre los ríos Guadarranque y Hozgarganta, divisando el embalse del Guadarranque y los bosques de sus laderas, así como Gibraltar y el Estrecho, a las afueras del actual emplazamiento de localidad de Castellar de la Frontera, provincia de Cádiz. Como su nombre indica, esta fortaleza árabe construida en el siglo XIII se encontraba en una posición de frontera, defendiendo el reino de Taifas, de Algeciras. Fue antigua residencia de los Condes de Castellar. Se conserva en buen estado la entrada, con arcos de herradura, que daba paso al recinto, dentro del cual se cobija el poblado al amparo del castillo. Fue restaurado parcialmente en el año 1979. Es de propiedad privada. Pertenece a la casa de Medina Sidonia.